lunes

Interpretación

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS EN LA 
INTERPRETACION ASTROLOGICA


LAS DIGNIDADES Y DEBILIDADES PLANETARIAS

Cada planeta representa una fuerza o energía cósmica que actúa en alguna parte de nuestra vida. El planeta –que siempre está en un signo y en alguna casa– es el elemento activo, que es modificado por el signo en el que este aparece y manifestado a través de una esfera de actividad, según la casa donde se encuentre. O sea que estos tres términos subrayados –elemento activo, modificado y manifestado- son la clave de toda interpretación. Por ejemplo, si un planeta está en Aries, su modificación será para actuar física o agresivamente; en Tauro será con mayor prudencia y de manera conservadora; en Géminis de un modo de ser más mental o intelectual; en Cáncer con más sensibilidad o fuerza emotiva, etc. Si el planeta está en Casa I, se manifestará a través de la personalidad; en casa II, sobre sus recursos o ingresos; en Casa II, en los escritos, viajes, comunicación, etc.; en Casa IV, a través del hogar y todo lo que este representa y así sucesivamente.
Cada planeta y signo tiene su propio modo de vibración o se comporta con una particular frecuencia de energía. Cuando observamos un planeta en un determinado signo, sus respectivos modos de vibración se mezclan y el resultado es la fusión de estas dos vibraciones.
A las buenas combinaciones entre planeta y signo se las llama “Dignidades Esenciales” del planeta y son tres en orden de importancia: Regencia, Exaltación y Trigonocracia.
De acuerdo con la naturaleza de los planetas y las cualidades de los signos, un planeta es muy poderoso y afortunado si está bien aspectado, cuando se halla dignificado en un signo o casa que sean afines con la naturaleza de sus vibraciones. Por el contrario, su acción o influencia disminuye o se vuelve nociva cuando el planeta se encuentra en un signo o casa que no es afín con su naturaleza, en este caso se encuentra afligido, debilitado o en detrimento.

Dignidades Esenciales

La REGENCIA como dignidad esencial –también llamada el domicilio del planeta– es el signo o los signos que proporcionan las condiciones para que este pueda expresarse con mayor facilidad, pero esta condición no significa necesariamente que va a actuar con mucha fuerza, esto dependerá de otros factores, de los cuales los más importantes son los aspectos que tenga la casa que ocupe.
La EXALTACIÓN es el signo donde el planeta o su principio gana fuerza y es muy poderoso en cuanto a la cantidad o intensidad de la energía; en cambio, en la Regencia, el planeta gana en calidad.
La TRIGONOCRACIA es el signo perteneciente a la misma Triplicidad o Elemento que tiene la Regencia del planeta y por lo tanto, es afín en cuanto a este factor, ganando fuerza. Esta dignidad no tiene la importancia de las dos anteriores.
La posición de un planeta en un signo, entonces, es muy importante ya que existen signos que son mucho más receptivos a ciertos planetas que otros.


Debilidades Esenciales

El signo del DETRIMENTO de un planeta es siempre el signo opuesto al de su Regencia. En este caso, el planeta se halla más limitado en la expresión de sus características básicas.
El signo de la CAIDA de un planeta es siempre el signo opuesto al de su Exaltación. En este caso el planeta está debilitado o flojo.


Existen también lasa así llamadas Dignidades Accidentales que son:
1.      Cuando el Planeta esta angular.
2.      Cuando se encuentra en la casa afín con el de su regencia natural
3.      Cuando el movimiento del planeta es directo a través del signo.
4.      Cuando se encuentra en elevación respecto de otros planetas, o sea, cerca del MC.
5.      Cuando es oriental respecto del Sol, o sea, asciende antes que él. Este planeta también es llamado planeta explorador.
Las Regencias y las Exaltaciones deben ser aprendidas de memoria. Ellas son:

REGENCIAS
EXALTACIONES
Esta regido por
Está exaltado en
ARIES
TAURO
GÉMINIS
CANCER
LEO
VIRGO
LIBRA ESCORPIO
SAGITARIO
CAPRICORNIO
ACUARIO
PISCIS
MARTE
VENUS
MERCURIO
LUNA
SOL
MERCURIO
VENUS
PLUTÓN - MARTE
JÚPITER
SATURNO
URANO - SATURNO
NEPTUNO - JUPITER
SOL
LUNA
MERCURIO
VENUS
MARTE
JÚPITER
SATURNO
URANO
NEPTUNO
PLUTÓN
ARIES
TAURO
ACUARIO
PISCIS
CAPRICORNIO
CANCER
LIBRA
ESCORPIO
CANCER
LEO

DISPOSITOR DE LOS PLANETAS

El dispositor de cualquier planeta es aquel que rige el signo en el que está el planeta, por ejemplo, Júpiter en Leo; el dispositor de Júpiter es el Sol. Un planeta ubicado en el signo de su regencia, por ejemplo, Marte en Aries, no tiene dispositor, es decir, él mismo se dispone; en cambio un planeta dispuesto por otro, de algún modo está subordinado a su dispositor.
Si dos planetas se disponen entre sí, o sea, que ellos están en el signo de otro, como Urano en Géminis y Mercurio en Acuario, se dice que están en Recepción Mutua. La Recepción Mutua agrega fuerza positiva y dignidad, como también otorga talento o habilidad especial a ambos planetas.
Los dispositores indirectos son una especie de cadena creada por un planeta que dispone, el que a su vez es dispuesto por otro planeta y así sucesivamente. El planeta que es el dispositor final se encuentra en el signo de su propia regencia, el que tiene una fuerza especial y dignidad y lo hace dispositor final de los demás planetas involucrados.
Si un solo planeta, como a veces es el caso, se encuentra en el signo de su regencia y es el dispositor final de todos los otros planetas del horóscopo, este planeta tiene enorme importancia y equivale a la fuerza que tiene el regente del horóscopo, llamado así el regente del Signo Ascendente. Si ningún planeta es un dispositor final, el nativo será una persona a la que le será difícil resolver algo importante, tendrá dificultad para elegir una línea de conducta. Este caso puede ocurrir a veces en un horóscopo en el que ningún planeta se encuentra en el signo de su regencia.


EL REGENTE DE LA CARTA

El regente de la Carta es el planeta que rige al ASC, y es muy importante considerarlo porque es el que controla los actos de la personalidad. Su posición por signo muestra el nivel (práctico, emocional, mental o espiritual) en el que actúa mejor el nativo, cuando quiere lograr algo. Lo mismo sucede con la cualidad, según sea cardinal, fijo o mutable; esta persona ¿es alguien a quien le agrada tomar la iniciativa? ¿Se fija un objetivo o es más flexible?
Es bueno observar también en qué casa del horóscopo se encuentra el Regente de la Carta, porque es allí de donde extrae su fuerza; la posición por signo muestra de qué manera usa esta fuerza.
Supongamos una carta con Libra ascendiendo, en cuyo caso el Regente de la carta es Venus. Este planeta puede estar situado, digamos, en la Casa XI y en Leo. Venus extrae su fuerza de las relaciones sociales (Casa XI) y tiende a actuar de manera cálida y paternalista, característico de Leo. Leo es un signo de Fuego, así que Venus actuará mejor a nivel afectivo y creativo. Leo es un signo Fijo, por lo tanto esta persona persistirá en el logro de sus deseos. Es indudable que dentro de la interpretación de una carta natal debemos tener en cuenta que todas las energías de la misma se manifestarán a través del signo que asciende, en este caso Libra.


DETERMINADORES FOCALES

Los determinadores focales son la geometría de la astrología, con un poco de práctica, se los reconoce e identifica rápidamente a través de los horóscopos. Cuando se observa que uno o varios planetas en la carta resultan ser determinadores focales, decimos de estos planetas que están en el Punto Focal, o sea, es un foco o centro de atención. Cuando algo es “notable” acerca de la carta, podemos estar seguros de que su significado también es “notable” en la psicología del individuo.
Lo esencial para la interpretación astrológica es la determinación de puntos focales o del énfasis que pueda haber en la misma, de áreas o factores. Cuando un factor astrológico está muy enfatizado, debe considerárselo como un punto focal. Estos puntos focales son simbólicos de una manifestación primaria, por decir así, de la personalidad; son áreas de mucha fuerza personal y creativas o indicadoras de actividades muy desarrolladas.



ENFASIS HEMISFERICO

Cuando la mayor parte de los planetas se encuentran en un solo hemisferio, se considera que la carta posee un énfasis, o tiene un determinado focal.


En el Hemisferio Oriental (Casas X, XI, XII, I, II, III)

Personas con muchos planetas en esta mitad del horóscopo tienden a elegir su propio camino en la vida, son de acción, más actoras que espectadoras de la vida. El individuo tiende a experimentar, a escoger la dirección de sus asuntos, sean sociales o de trabajo, dentro de las condiciones en que le toca vivir. Es de tomar iniciativas y no espera de los demás; siempre actúa y nunca reacciona; es de actuar primero y después observar. Posee libertad para tomar decisiones y hace elecciones, más que sentirse ligado o comprometido por obligaciones con los demás. La persona controla más su destino y rara vez se siente afligida por las dudas acerca de sí misma. Las oportunidades las crea ella misma. Lógicamente, estas consideraciones pueden ser modificadas, sobre todo por planetas en la Casa I, como por ejemplo Saturno, el de la cautela e interesado en los sentimientos y opiniones de los demás; o un Neptuno que debilita todo asunto que tenga que ver con la confianza en sí mismo. En cambio, planetas como el Sol, Marte, Júpiter o Urano tienden a reforzar el temperamento del actor.


En el Hemisferio Occidental (Casas IV, V, VI, VII, VIII y IX)

Personas con muchos planetas en esta mitad del horóscopo tienden a depender de los demás; las necesidades y los deseos de las otras personas juegan un importante rol en sus vidas. Esto no implica que el individuo no tenga voluntad, sino que la creatividad personal se manifiesta utilizando o manejando las circunstancias o condiciones que le rodean. Aparentemente, por lo así expresado, parecería que tener muchos planetas en el hemisferio occidental es una desventaja; sin embargo, el individuo con muchos planetas en el lado oriental suele sufrir de soledad o sentirse aislado de alguna manera. Por ejemplo, sentir que no pasa nada que valga la pena, si él no hace algo para que suceda. Estas personas necesitan establecer relaciones o crear condiciones para ello, que serán satisfechas por otras con un énfasis de planetas marcadamente oriental. En consecuencia, la libertad de elección que posee el énfasis oriental tiene sus responsabilidades.


En el Hemisferio Superior (Casas VII, VIII, IX, X, XI y XII)

Personas que tienen una actitud objetiva hacia la vida, es decir, todo lo que sucede a su alrededor ya sea que lo afecte o no directamente, recibe su atención. Las actividades del individuo tienden a ser más de carácter social, que pertenecen al mundo externo, o prácticas; asuntos que van más allá de las consideraciones personales. Indica la búsqueda de éxito material en el mundo y es probable que este énfasis planetario en este hemisferio produzca cierta clase de reconocimiento público durante el desarrollo de su vida. Si esta área está poco ocupada o con malos aspectos, no significa que impida el éxito sino sólo que tiende a tener mayor dificultad en lograrlo.


En el Hemisferio Inferior (Casas I, II, III, IV, V y VI)

Personas que tienen una actitud más bien subjetiva hacia la vida, y por lo tanto con un énfasis sobre la conducta íntima o privada y del medio ambiente hogareño. La atención del individuo está ubicada en la esfera de actividad personal. El individuo tiende a encontrar poca libertad dentro de sus relaciones y a abordar situaciones con una perspectiva subjetiva. Esto puede ser modificado si existe una preponderancia de signos de Aire o signos regidos por mercurio ya que indicará mayor objetividad; sin embargo, su tendencia intelectual dará prioridad a aquello que sea de interés personal para él.


No hay comentarios: