lunes

Interpretación (2)


PREPONDERANCIA

Este término es utilizado para destacar la situación formada por un grupo de cinco o más planetas en un determinado elemento, cualidad o expresión por casa. También existe preponderancia, en el caso de un número inusual de aspectos de un determinado tipo.

Preponderancia por Elemento

Este es un punto focal muy importante, ya que condiciona la tendencia general del nativo desde el punto de vista interno más que desde el externo, como lo fue la división hemisférica que ya vimos.

Fuego:
De espíritu individualista; persona vital, muy activa; expresiva de sí misma; en todo proyecto se “mete de cabeza”, con ardor y entusiasmo; gran fe en sí mismo, con orgullo personal.

Tierra:
Interesada en los asuntos más inmediatos, prácticos y mundanos de la vida; atención al bienestar físico y a la seguridad económica más que al logro espiritual; responsable, aunque rígida; metódica y detallista; concreta en sus aspiraciones: dinero, posesiones, trabajo remunerativo y buena reputación; la realidad está en las cosas tangibles de la vida.

Aire:
Formación de ideales y valores a través del uso del intelecto; intelectual y adaptable; dificultad para afirmar sus ideas en la realidad o que tengan uso práctico; influenciado con facilidad por un argumento intelectual que sea fuerte; superficial y oscilante.

Agua:
Tendencia a lograr armonía universal; profundamente involucrada con la protección, sensualidad y emocionalidad; sensitiva, intuitiva, a veces psíquica; persona fluida y adaptable así como es el líquido, que toma la forma del recipiente que lo contiene.

Preponderancia por Cualidad o Modo:

La preponderancia en la Cuadruplicidad (cinco o más planetas en un modo), representa un particular énfasis situado en una forma de energía. Una persona con este tipo de énfasis en su carta natal puede encontrar y reaccionar a las experiencias de una manera más bien constante, determinada por el modo preponderante.

Cardinal:
Manifestación a través de las condiciones externas; cada problema debe ser encarado y superado directamente, pero tan pronto lo logra, el próximo aparece sobre el horizonte; ambición más que adaptación; Es oportunista y no está interesada en la parte valorativa o idealista de la vida; a las situaciones y los acontecimientos los ubica en el plano individual; mas interesada en la experiencia misma y menos interesada en las posibles consecuencias de sus actos sobre los otros; es de iniciar, fundar o instigar.

Fijo:
Persona con ideales fijos y hasta rígidos. Deja las cosas (o problemas) como están y trata de actuar a su alrededor; fuerte voluntad y resistencia a las influencias externas; interés en los valores de un acto o de una situación; los valores y los ideales están ubicados por encima de los individuos y de las situaciones; es inflexible. Su vida fluye con suavidad y tranquilidad durante un tiempo hasta que la base tambalea y ocurre una perturbación; eventualmente vuelve a su curso normal otra vez, hasta que sucede el próximo incidente; en cuanto a los actos, para ella es importante justificarlos ante sí misma y ante los demás. La consideración moral de si es o no correcto, de si es verdadera o equivocada, llegan a ser importantes factores para planificar sus actividades.

Mutable:
Es adaptable y flexible; se amolda a cada situación; es realista, pragmática y generalmente práctica; sentimental y devota más que idealista o ambiciosa; indecisa, superficial y débil de voluntad; persona interesada en la gente y en las relaciones más que en los ideales o ambiciones personales; es una persona amiga por el sentimiento que la liga al otro, más que por la oportunidad o conveniencia que podría resultarle de esa amistad.

Preponderancia de aspectos

Muchas cartas poseen un equilibrio entre los aspectos; sin embargo, cuando hay una preponderancia –como sería tener un tipo de aspecto con un 50% más numeroso que el que le sigue– es de considerable importancia en la vida del individuo, ya que tenderá a actuar, con más frecuencia, según la naturaleza del mismo y no respecto de los otros cuatro aspectos mayores.

La preponderancia de Conjunciones en la carta indica una persona con una fuerte individualidad, consciente de sí, activa. Suele estar muy absorbida en sus propios intereses, actuando con poca motivación externa. Tiende a concentrar sus energías hacia una meta definida, pero también a perder perspectiva, utilizando poco la influencia de los demás.

La persona con preponderancia de sextiles es comunicativa, amistosa, con fuertes rasgos intelectuales; muy expresiva de si misma, con mentalidad creativa y capacidad para relacionar diferentes campos de la experiencia.

La persona con preponderancia de Cuadraturas indica a una persona ambiciosa, con más interés en la ocupación o profesión, alguien que experimenta muchas crisis a través de su vida, tanto en la profesión como en asuntos de familia, con una serie de dificultades a superar, pero también motivada para actuar a fin de vencer obstáculos. Necesidad de exteriorización, sensible a las tensiones y conflictos. Capaz de grandes logros pero con desgaste de energías para luchar y enfrentar situaciones difíciles. Necesita aprender a relajarse y a usar sus fuerzas con precaución y de modo más fluido.

El predominio de Trígonos indica a una persona con fuerte expresión armónica en asuntos que tienen que ver con la creatividad y el arte, o que sean de tipo educacional o filosófico. Significa una vida relativamente cómoda y fácil, que no tiene que enfrentar muchos problemas o desafíos. Facilidad en los esfuerzos para satisfacer los deseos personales. Aunque posee muchas habilidades tal vez superficiales, necesita con frecuencia ser “sacudida”, para su propio desarrollo. Con facilidad para sobresalir por conducta o por pensamiento, pero es estática. Interesada en unir o mantener las cosas como son.

La persona con preponderancia de Oposiciones en su carta natal indica un interés permanente en las relaciones y en la solución de las dificultades de carácter interpersonal. Alguien que tiende a los extremos o con contradicciones en la conducta, pero también que lucha por encontrar un equilibrio para comprenderse a sí misma y a los demás. Posee un agudo discernimiento acerca de la dualidad de la vida. Consciente de extremadas tensiones que actúan dentro de ella. Puede ser muy creativa si logra canalizar correctamente sus energías. Necesita prender a enfocar sus fuerzas sobre sus propias actividades y reconocer en sí las cualidades o defectos que proyecta sobre los demás.

Un predominio de Quincuncios indica necesidad de constante mejoramiento y regeneración de las condiciones existentes. Exige un reordenamiento de los asuntos propios, a veces causados por una enfermedad o la muerte en el círculo familiar.



CARENCIAS

Las carencias de determinado elemento, cualidad o aspecto nos dan indicios muy importantes sobre la persona. Veamos algunos ejemplos.

Falta de Tierra
La falta de este elemento indica a un individuo que no pisa firme, con falta de sentido práctico, que tiene problemas para conservar el dinero, ya que puede no significar mucho para él o por alguna otra razón. Alguien que sueña lo imposible o imagina cosas reales, pero que no es capaz de llevar a la práctica estos sueños o lo que es peor, personas a las que se le hace muy difícil diferenciar entre lo que realmente importa o les conviene (desde un punto de vista práctico) de aquello que no es importante o que es superfluo y transitorio.

Falta de Fuego
A estas personas les falta cierta “chispa”, ingenio y entusiasmo; son personas más prácticas, obedientes, ambiciosas, inteligentes, intelectuales y todo lo que su horóscopo promete, pero carecen de cierta perspicacia u “olfato” para las cosas. La motivación proviene de un deseo de tener éxito y no de un deseo de expandirse o crecer; tampoco de arriesgarse y probar.

Falta de Aire
Como el Aire está considerado el elemento de la comunicación, estas personas encuentran un modo muy diferente de comunicarse, empleando cualquier tipo de talento o capacidad que pueda tener para expresarse (Por ejemplo, con mucho agua se tratará de comunicar a través de la música, emociones, etc.) El Aire está asociado también con la habilidad para intelectualizar o comprender un razonamiento abstracto, dejando de lado las emociones y considerando las cosas de manera objetiva y concreta. Esta facultad se pierde y, en consecuencia, las emociones toman su lugar o se encuentra alguna otra manera para enfrentar los hechos. La vida sin un pensamiento claro o sin comunicación con los demás, se hace muy difícil.

Falta de Agua
Indica a una persona carente de sensibilidad o habilidad para sentir profunda o intuitivamente. En general, sus emociones están bien controladas, no es influenciada por su medio ambiente y tampoco es muy melancólica. Por supuesto que todo ser humano tiene sentimientos y así sucede también con personas a las cuales les falta Agua, pero ellas expresan sus sentimientos en diferente nivel y son menos motivadas por factores emocionales, aunque más por la razón, el entusiasmo o la ambición.   En otras palabras, los demás elementos toman su lugar.


Una faceta interesante en la falta de planetas en un determinado elemento, es la manera en que a veces se compensa esta carencia. Hay personas que al faltarle planetas en un determinado elemento nacen con el ASC en ese elemento faltante. Esto parecería como que la personalidad, o sea, el modo de elegir la manera de mostrarse al mundo, necesita compensar la falta del resto en la carta.


No hay comentarios: