martes


El Zodíaco y sus Signos:

 Un horóscopo o carta natal es un mapa con la posición de los planetas en el cielo, para el momento exacto y lugar del nacimientos. Este mapa se halla representado por un círculo de 360º, que es por donde el Sol parece moverse durante el año (realmente es el plano de la órbita de la tierra alrededor del Sol), y al que los astrónomos denominan la Eclíptica. Este sendero aparente del Sol es dividido por la Astrológica en 12 sectores de 30º cada uno, a los que denomina los Signos del Zodíaco. También son los Signos del Sol, porque indican en que sector se encuentra el Sol en el momento de nacer. Por ejemplo, si se nace a principios de Abril, el Sol estará en el primer signo del Zodiaco, o sea, Aries, siendo su signo solar justamente Aries, pero si se nace en el mes de Julio, el signo solar será Cáncer, cuarto signo del Zodiaco. El Zodiaco comúnmente usado en Occidente es el llamado Zodíaco Trópico, el que comienza con el equinoccio vernal, es decir, la posición del Sol alrededor del 21 de Marzo de cada año, cuando los días y las noches son de igual duración. La línea divisoria entre un signo y otro (o sea, a los 30º de un signo) se denomina cúspide y la persona que ha nacido en una fecha cerca de una cúspide, por ejemplo un 21 de Marzo, necesita calcular con precisión la posición del Sol en el horóscopo, sobre la base de la hora y minutos si es posible, para saber si pertenece a uno u otro signo (Piscis o Aries en el caso anterior). Los doce signos se encuentran dentro del horóscopo. Sus efectos en las distintas áreas de la vida están determinados según la posición de los planetas en estos signos y de acuerdo con la interacción de ellos en las casas del horóscopo, que veremos luego en el en las próximas clases.


Clasificación de los signos:

Los Griegos, que fueron grandes esquematizadotes, son quienes nos dieron el Zodíaco en su actual forma, compuesto de doce signos o segmentos de igual tamaño y relacionado todos entre sí, de un modo claro, armónico y simétrico. Las cualidades de cada signo aparecen de la combinación de sus componentes, los que se van repitiendo en diferentes secuencias de energía en los signos, de manera tal que, cada uno, se relaciona con los demás de un modo metódico y geométrico. Por lo tanto, a través de la comprensión de esos principios, podemos conocer los significados internos mas aparentes de estos. Tres son las secuencias fundamentales: la Triplicidad o secuencia elemental; la Cuadruplicidad o secuencia de cualidad o modalidad y la Dualidad o secuencia de polaridad. En la siguiente clase veremos cada una de estas clasificaciones.





Anexo:
Juramento Hipocrático

"No practicaré la adivinación ni la predicción para satisfacer los mórbidos anhelos de los curiosos; ni buscaré asombrar ni jugar con la credibilidad ajena; sino que satisfaré consultas solo a quienes tengan un problema sobre el cual saben que necesitan ayuda y la buscan ansiosamente, y en lugar de adelantar un pronóstico, me esforzaré para instalar el pensamiento recto que contribuya a evitar o mitigar una condición desfavorable que veo en actividad, interpretándola en términos de influencias más bien que de sucesos, y enseñando en todo tiempo una filosofía de libre albedrío y autocontrol emocional que sea antítesis de fatalismo y predestinación impecable.

No daré a persona alguna consejo que contribuya a que perjudique a otra o se aproveche injustamente de ella."
    "Jamás efectuaré manifestación ni interferencia alguna que vaya en desmedro, de cualquier modo, de otro astrólogo, salvo que éste me llame a consulta."
    "No cejaré jamás en mis esfuerzos para acrecentar mi conocimiento; para enseñarlo a quienes juzgue dignos de seguir mis huellas, y para consagrar mis energías, sin regateos, al mejoramiento de la comprensión humana y de las relaciones personales y en servicio de la Humanidad y la sociedad."
    "Quiera el creador, que colocó a los planetas en sus órbitas como medios de guía de los destinos del hombre, preservarme y sostenerme en proporción a la fidelidad con que yo cumpla las leyes que se me ordenó enseñar."

HIPOCRATES




No hay comentarios: