jueves

Planetas personales

MERCURIO
Principio Vital:
La comunicación a través de la coordinación mental (palabra escrita o hablada) y la trasmisión de las ideas
Símbolo:
Contiene tres partes: un círculo en el centro, un semicírculo arriba y una cruz debajo. El semicírculo (que representa la mente humana), está por encima del círculo (espíritu divino) y de la cruz (materia).
Astronómicamente:
Mercurio es le planeta más cercano al Sol, del que nunca se separa más de 28º (visto desde la tierra). Es el planeta más pequeño en tamaño y masa, tiene la mayor velocidad y su período sideral es el más corto. Su revolución es de 88 días y siempre da la misma cara al sol (al igual que la Luna lo hace con la tierra). Un lado está en perpetua luz de día y el otro en la oscuridad. De ahí que sea el planeta más caliente y frío a la vez. Como Mercurio representa la mentalidad, tal vez sea este aspecto dual el que tenga que ver con la separación entre lo consciente e inconsciente. Su movimiento diario es de 1º 40’.
Psicológicamente:
Rige nuestro impulso a conocer y a comunicar el conocimiento a los demás. También Venus representa el deseo de comunicar para relacionarse con los otros, pero a través de los sentimientos. La tendencia Mercuriana es a comunicar conocimientos, hechos y enseñar, en función de los procesos mentales e intelectuales. Representa de que manera pensamos en la vida; la habilidad para interpretar conscientemente todo lo que pasa a través del cerebro; el impacto de la vida exterior sobre los sentidos, las impresiones intuitivas, los reflejos nerviosos, etc. La capacidad para analizar o sintetizar, para dividir o reunir las percepciones. Rige la tendencia general del movimiento y la acción de trasladarse de un lugar a otro. Mercurio interpreta y soluciona problemas con lógica deductiva. Aunque es la entrada a la comprensión, no es profundo en sí mismo, indica pensar pero no reflexionar; es la avidez por conocer, pero no la aplicación del conocimiento. Es la comunicación que generalmente precede a la relación. Se encuentra especialmente asociado con los Signos de Géminis y Virgo y con las Casas III y VI, respectivamente. Los asuntos de la casa donde se encuentre el signo de Géminis o Virgo, se combinan con los que rige la posición de Mercurio.

 VENUS
Principio Vital:
Unión y armonía a través de la simpatía y el afecto. Evaluación o ponderación de las cosas y la tendencia social.
Símbolo:
Un círculo (espíritu divino), por encima de la cruz (materia). Tanto en medicina como en biología, este símbolo se utiliza todavía como principio femenino.
Astronómicamente:
Es el objeto más brillante del cielo, después del Sol y la Luna y es el planeta más cercano a la Tierra. Nunca se encuentra más allá de 48º de longitud del Sol (visto desde la Tierra). Su movimiento promedio diario es de 1º 10’, y su revolución es de 224 días, o sea algo menos de un año.
Psicológicamente:
Venus representa la capacidad de apreciar y valorar a través de los sentimientos, a diferencia de Mercurio que lo hace sobre la base del juicio y la evaluación racional. Es un planeta pasivo y representa el impulso femenino en ambos sexos, así como Marte representa lo masculino también en ambos sexos. Venus recibe, Marte da, Venus es blanco, Marte es fuerte y decidido; Venus es unión de propósito, de cooperar y unir, Marte es individualista: separar y dividir. Venus simboliza la función de la naturaleza para equilibrar, armonizar, unificar y suavizar o alisar las asperezas. Es la necesidad de apreciar y ser apreciado. La capacidad de amar; la necesidad de afecto; el deseo por lo bello, lo artístico, lo estético. El impulso creador estético es una cualidad de Venus. No representa el aspecto físico del sexo, sino el deseo de unir los opuestos para volver a crear la imagen de uno mismo en el opuesto. Representa la capacidad para relacionarse; la disposición para dar o recibir amor, para sentir felicidad y vivir en armonía. También significa en la carta, lo que más nos gusta de la vida o por lo que sentimos antipatía. Es el deseo de compañía, que puedes ser satisfecha ya sea a través de las relaciones personales o mediante contactos sociales. Una clave para lograr armonía en la parte afectiva estará dada por la ubicación de Venus por signo y casa y por la fuerza que tenga en el horóscopo. Por su capacidad de evaluación, este planeta está conectado con el dinero y la acumulación de posesiones. Además, se relaciona con la buena suerte. Tradicionalmente es llamado el Benéfico Menor. Se encuentra asociado con Tauro y Libra y con las casas II y VII. Los asuntos de la casa donde se encuentre el signo de Tauro o Libra, se combinan con los que rige la posición de Venus.

 MARTE
Principio Vital:
Energía que se manifiesta en actividad; en el hecho de ser emprendedor; en tener fe en sí mismo y fuertes deseos.
Símbolo:
Un círculo debajo de la cruz (a la inversa de Venus), lo que indica la primacía de la materia sobre el espíritu y una función esencialmente física y sensual en la expresión. La flecha sugiere una actitud de comienzo y de tener un objetivo.
Astronómicamente:
Es el llamado planeta rojo, debido al color que refleja su luz. Es el primer planeta exterior a la Tierra y posee dos pequeños satélite: Deimos y Phobos. Cumple su revolución en 687 días. 
Psicológicamente:
Significa el impulso a ser activo; a tener fe en sí mismo, Es una energía emocional, que da deseos de luchar; de abrirse paso en la vida, de ser pionero y tomar la iniciativa. El signo donde esté Marte indicará el tipo de ambición que tendrá la persona, la que puede señalar en gran parte la clase de trabajo que realiza. Hay que recordar que el deseo conduce a la ambición, como lo demuestra su signo de exaltación, que es Capricornio. También representa el impulso sexual, ya que es energía en potencia. En sí, no es constructivo ni destructivo, todo depende de la forma en que es utilizada esta energía, de la dirección que se le dé, y esto se puede ver a través de la carta, de acuerdo con los factores con los que está relacionado. Como la acción impulsiva o la expresión enérgica pueden conducir a situaciones peligrosas, la posición de Marte también mostrará hasta qué punto la violencia o el peligro forman parte de su vida. Un Marte afligido implica una tendencia a ser cruel, impaciente, destructivo, temerario, agresivo. Las características de Marte en la carta natal nos indican también la disposición de una persona a tener coraje, a actuar con energía y a obrar con acción pionera en todo sentido. Se manifiesta principalmente en la vida humana en los años de virilidad en el hombre y en los de femineidad en la mujer, cuando las fuerzas físicas están en su apogeo, cuando se requieren iniciativa, lucha y coraje. En la vida de la mujer, le exige el uso de gran energía para la gestación y crianza de sus hijos. Es un planeta masculino al igual que Júpiter, Saturno y Plutón. Si el Sol y la Luna son los padres celestes y su hijo es Mercurio, Venus y Marte son los amantes celestes que se atraen con gran magnetismo y que se necesitan mutuamente para lograr su realización. Tradicionalmente es llamado el Maléfico Menor.   Marte está asociado con los signos de Aries y Escorpio y con las Casas I y VIII. Los asuntos de la casa donde se encuentre el signo de Aries o de Escorpio se combinan con los que rige la posición de Marte.


No hay comentarios: