lunes

Elementos, cualidades y polaridades

ELEMENTOS O TRIPLICIDADES:

FUEGO.

Aries, Leo y Sagitario son los signos de fuego.
El fuego da calor o quema. Es movedizo, inquieto, restalla, crespita, arde y se consume; causa placer, produce molestia, según donde este ubicado.
Correspondencia psicológica:
Hace a las personas entusiastas, alegres, vigorosas, confiadas en si mismas, optimistas, ardientes, activas, apasionadas, intensas en la emoción, amiga de la buena vida, de los deportes, del ejercicio y de las aventuras. Siempre dispuestas a aceptar lo que sea nuevo y no son temerosas de afrontar peligros y exponerse en la vida. Pueden ser atropelladoras sobre los más débiles; violentas o impacientes. No las guía el razonamiento deductivo ni especulativo, sino la intuición, que le permite saltar etapas lógicas. No conceden tiempo a los dolores y sufrimientos propios o ajenos; tampoco se detienen a disfrutar de los logros, ya que una vez que han conseguido su objetivo se proponen inmediatamente otro, que les permitan seguir disfrutando del triunfo de su voluntad. Lo peor que le puede pasar a una persona de Fuego es ver derrumbarse sus ideales o ser conmovida en las bases de su fe.
Defectos:
Demasiado fuego es peligroso y destructivo; vehemencia, pasión, reacción inesperada. La persona es demasiado exuberante, extravagante, inclinada a los excesos; impetuosa, de excesivo optimismo. Se manifiesta con orgullo, arrogancia y falta de simpatía hacia los débiles.
Pero la falta de fuego hace tender también a la falta de entusiasmo, de espíritu, de vitalidad; el individuo se vuelve demasiado materialista, serio, tímido o depresivo, apático y pesimista.
El FUEGO va bien con el AIRE, porque lo aviva y lo hace revivir. En cambio, va mal con el AGUA porque esta lo apaga, y con la TIERRA, porque lo asfixia.


TIERRA.


Los signos de tierra son Tauro, Virgo y Capricornio.
Da sostén y seguridad. La tierra es seca, inmóvil y hasta funcional podríamos decir. No es llamativa como el fuego y el agua.
  
Correspondencia psicológica:
Las personas de Tierra tienen rasgos de solidez, de seguridad respecto a lo práctico. Es gente hábil, de trabajar duramente, sencilla y con sentido común; es más cuidadosa, cautelosa, fría, desconfiada, calculadora, indecisa frente a personas más ágiles y decididas, como las de Fuego y Aire. La Tierra representa el cerebro aplicado a los fines materiales y está bien representada en el artesano, el constructor y en el hombre de ciencia práctica.
Defectos:
Estrechez de miras, demasiada preocupación por el orden y la rutina. Falta de idealismo y de respeto por los aspectos abstractos y espirituales de la vida. Es el hombre que no cree más que en los hechos, en la realidad tangible y concreta. Se vuelve materialista, con una vida utilitaria y vulgar.
La falta de Tierra produce incapacidad para lograr resultados tangibles y útiles. Hace a la persona poco práctica, irresponsable, inestable, de dejar a medias las cosas, desorganizada.
La TIERRA combina bien con el AGUA, porque ella la refresca y permita la reproducción y el crecimiento. En cambio el FUEGO la quema y el AIRE la seca.


AIRE.


Géminis, Libra y Acuario son los signos de aire.
Es el elemento vital para los seres vivos, porque en su medio pueden respirar. Además, es el medio por el cual se trasmite el sonido, sin el cual no se podría hablar. El Aire es sutil, adaptable, variable o influenciable ante las condiciones atmosféricas.
 Correspondencia psicológica:
Las personas de Aire tienden a dar mucha importancia a la comunicación, en cualquier forma que sea. Su tendencia es a razonar, estudiar, investigar; son intelectuales, inteligentes, trabajan en el plano de las ideas; les agrada conectar los pensamientos, a las gentes y a los lugares. Son más bien individuos refinados, reflexivos, dedicados a las artes y ciencias. Sus virtudes son su idealismo y deseo de conocer la verdad. Les agrada cooperar y en la acción son armónicos. Tratan de no influir sobre los demás o de impresionarlos. Necesitan saber, más que sentir o actuar. Poseen capacidad para trazar planes para el futuro.
Defectos:
Falta de profunda emoción; son poco prácticos; demasiado ocupados en sus teorías.
La falta de Aire indica poca expresión; dificultad para manifestarse o comunicarse con los demás; persona aislada, introvertida.
El AIRE combina bien con el FUEGO porque este lo seca, pero con el AGUA y la TIERRA combina mal, porque con ambos pierde su libertad a través de la saturación del agua y de verse constreñido por la ocupación de la TIERRA.


AGUA:


Los signos de agua son Cáncer, Escorpio y Piscis
Refresca, disuelve, refleja, lava y ayuda al crecimiento. También sirve para amortiguar. No tiene forma propia, toma aquella que la contiene. Cuando esta contenida, el Agua se halla tranquila, de lo contrario su tranquilidad es aparente, como ocurre con el mar o en los ríos, donde su superficie puede estar en calma, pero en sus profundidades se halla en movimiento por ocultas corrientes subterráneas.
Correspondencia psicológica:
Las personas de Agua suelen ser más felices cuando su fluidez es utilizada o está contenida por algo o por alguien. Son muy sensibles, intuitivas, inspiradas; cualidades que se expresan a través del arte; la música, el baile, la poesía, así como del desarrollo de las facultades psíquicas y en la ayuda a los demás. Emocionalmente son profundas, reservadas, protectoras, muy prudentes y previsoras. Sienten aversión por las personas dominantes o ruidosas.
Defectos:
Por exceso de Agua, son la timidez, la sospecha, el temor, la desconfianza en sí mismo y en los demás. Muy sensibles a ser influidos; susceptibles, inestables; fuerte necesidad de reflejar algo. Tienden estas personas a retrotraerse o a ocultar sus sentimientos, contrariamente a lo que hacen los de Fuego, que siempre son expresivos de sí mismos.
La falta de Agua tiende a la falta de sensibilidad, a ser superficial; sin afectos.
El AGUA combina bien con la TIERRA, porque es absorbida y contenida por esta, ayudando al crecimiento. En cambio, combina mal con el FUEGO y con el AIRE. El FUEGO porque la hace hervir y evaporar y el AIRE, porque contribuye a su evaporación y la vuelve intranquila.
.
LAS CUALIDADES O CUADRUPLICIDADES
.
Los Elementos o Triplicidades se refieren a un amplio esquema de características, tanto psicológicas como tipos de conducta. El simbolismo de las cruces o cudruplicidades, no es tan rico en significados y profundidad como las triplicidades. Sin embargo, son importantes, porque representan tres modos de actividad, que se complementan con la adaptabilidad a las circunstancias.
Los signos en esta clasificación se dividen en:
CARDINAL, que simboliza la creación inicial; el impulso a crear y el modo de realizar el comienzo.
FIJO; que simboliza el sostenimiento de lo que ha sido creado, o sea, dar estabilidad.
MUTABLE, que simboliza la alteración, transformación y adaptación de lo que ya ha sido hecho.
Los Signos Cardinales son: ARIES, CANCER, LIBRA Y CAPRICORNIO. Se llaman así porque señalan el comienzo de las estaciones, o sea, cuando el Sol ingresa en estos signos: el 21 de Marzo, el 22 de Junio, el 23 de Septiembre y el 22 de Diciembre.
Representan la actividad y el hacer; de ahí que las personas nacidas con estos signos fuertes en su carta natal, sean de empuje, energía, emprendedoras; estos signos simbolizan la iniciativa, el movimiento, la actividad. Estas personas son de actuar sobre el medio ambiente que les rodea, tienen capacidad para conseguir cosas, conducir a los demás y tienden a sacar ventaja o a progresar más que los otros signos. Saben luchar por la vida. En cualquier casa del horóscopo donde se encuentren los signos cardinales, serán departamentos de la vida en los que tendremos que emprender cosas y nos agradará realizarlas; en donde se llevarán a cabo o se organizarán nuevas actividades.
Pero esta cualidad o modalidad será expresada en forma diferente por cada uno de estos signos, de acuerdo con el elemento al que pertenezca. Por ejemplo, tenemos que la cualidad Cardinal la tiene Aries que es de Fuego, Cáncer que es de Agua, Libra que es de Aire y Capricornio que es de Tierra. Por lo tanto todos tienen en común ser emprendedores y activos; pero Aries lo será de un modo enérgico, entusiasta y decidido (elemento Fuego); Cáncer lo será mejor aplicando su facultad intuitiva o a través de los sentimientos y las emociones (elemento Agua); Libra será más emprendedor a través de la actividad mental y la de la comunicación (elemento Aire) y en Capricornio, su habilidad para emprender algo se manifiesta a través de sus esfuerzos de tipo práctico (elemento Tierra). Así como Aries no tiene en cuenta los riesgos que puedan estar presentes (Fuego), Capricornio será más cauto y limitado (Tierra) y todo riesgo que tome será un “riesgo calculado”.
Bajo aflicción, los Signos Cardinales señalan personas entrometidas, que se inmiscuyen en asuntos ajenos. Una persona inquieta, que siempre emprende nuevos planes y después los abandona, sin un propósito fijo.
La ausencia de esta cualidad en una carta, produce la falta de iniciativa.
Los Signos Fijos son: TAURO, LEO, ESCORPIO Y ACUARIO. Así como el primer tercio de cada estación es un período de cambio dinámico y que se hace sentir fuertemente en el clima de la Tierra –relacionado con los signos cardinales- el segundo tercio de cada estación es un período más estable y razonablemente predecible, a tono con los Signos Fijos, que son los que le siguen a los Cardinales y que están vigentes en esa época.
Las personas nacidas bajo su influencia logran resultados a través de la perseverancia y determinación. Son de proponerse una meta, un objetivo y, en este sentido, les interesa el futuro. Son firmes de carácter, de voluntad y fuertes en sus predilecciones o aversiones. Estos signos se refieren a los sentimientos y al aspecto de placer-dolor de las cosas. Por ejemplo, cuando una persona de tipo Cardinal se pregunta sobre algo nuevo, dirá: “¿Cómo afectará lo que quiero hacer?”; en cambio la persona de signos Fijos se preguntará: ¿Es agradable o desagradable?”, porque estos signos se guían por el “sentir” y no por el “hacer” de los Cardinales. El individuo de Signos Fijos rara vez cambia, pero cuando lo hace, ese cambio es radical. Una vez que ha formado un criterio, no se lo persuade fácilmente. En cualquier casa o departamento de la vida en que se encuentran estos signos, el individuo ejerce un esfuerzo sostenido, pero también la inercia o falta de adaptabilidad.
Bajo aflicción, estas personas son obstinadas, dogmáticas, rígidas, fanáticas, perezosas, difíciles de cambiar.
La falta de esta cualidad muestra carencia de principios, falta de estabilidad y consistencia.
Los Signos Mutables son: GEMINIS, VIRGO, SAGITARIO y PISCIS.
El último tercio de cada estación es el signo mutable. Las cualidades de la misma van cambiando de a poco, para ceder a las condiciones de la próxima. Estos signos también llamados Comunes, por tener algo en común con las otras cualidades, son los intermediarios entre las dos cualidades anteriores, ya que tienen algo de cada una de ellas. Representan el pensamiento o la actitud imparcial hacia las cosas, tratando de comprender sin prejuicios. Las personas nacidas bajo estos signos, generalmente se adaptan a las exigencias de la vida y al igual que el camaleón, se acomodan a las circunstancias.
Son flexibles, cambiantes, ingeniosas, cuando se encuentran en apuros, y esto proviene de experiencias anteriores en situaciones similares. Por lo común, son inteligentes, de mentalidad rápida y alerta. La gente de Signos Mutables tiende a estar interesada más en el pasado que en el presente o el futuro. Representan a quienes estudian y escriben acerca de los hechos de los demás, más que acerca de sus propios actos.
Es interesante que los cuatro signos Mutables tienen que ver con algún aspecto del conocimiento o conciencia. Géminis es la conciencia ordinaria o el pensamiento concreto; Virgo es el conocimiento del mundo físico, que capacita el individuo para usarlo con mayor efectividad y eficiencia. Sagitario es el conocimiento más amplio, que permite acomodar, por decir así, cada parte dentro de un todo, y Piscis, que representa al conocimiento que llega después que el intelecto se rinde ante la experiencia espiritual.
En cualquier casa o departamento de la vida en que se encuentren estos signos, el individuo manifestará adaptabilidad.
Bajo aflicción, estas personas son nerviosas, intranquilas, siempre preocupadas, con neurosis o con incapacidad para vivir en el presente.
La falta de esta cualidad en el horóscopo de una persona indica falta de flexibilidad y resistencia al cambio.
 
LA POLARIDAD O DUALIDAD.
.
Todos los signos de Fuego y Aire son impares y todos los signos de Agua y Tierra son pares. Los primeros son llamados positivos y los segundos, negativos. Los positivos representan la parte masculina y agresiva de la naturaleza. Personas nacidas bajo la influencia de estos signos son provocativas y de iniciar cosas, más que de esperar que ellas sucedan. En la carta de un hombre, una preponderancia de estos signos es favorable,  pero en la carta de una mujer puede indicar una inclinación más agresiva o contraria a su naturaleza. Los signos negativos representan a la parte femenina y pasiva de la naturaleza. Personas nacidas bajo su influencia son más introvertidas y protectoras; más reservadas y receptivas. Son más bien de esperar a que sucedan las cosas y no de tomar acción; actúan por un principio de atraer lo que ellos desean, más que de intentar conquistarlo. Si muchos planetas caen en signos negativos, la persona no se comportará de manera agresiva, pero puede poseer mucha fuerza gracias a su paciencia y pasiva resistencia. En el horóscopo de una mujer la hace muy femenina. Estos signos son considerados propios de su sexo, pero en la carta natal de un hombre lo revela mas afeminado y con falta de agresividad.


No hay comentarios: