viernes

Las casas astrológicas

Las casas astrológicas como áreas de vida.

Así como los Signos del Zodíaco son divisiones a partir de Punto Vernal (0 grados de Aries), así las Casas son también divisiones del cielo, pero desde un punto que se denomina el Ascendente (ASC), el que es definido por la intersección de Horizonte del lugar con la Eclíptica en el punto cardinal este, zona por donde ascienden los cuerpos celestes. La división en Signos de la Eclíptica es de carácter espacial, ya que estos se generan por el movimiento de traslación que realiza nuestro planeta alrededor del Sol; mientras que la división en Casas de la Eclíptica es temporal, porque ellas se generan por el movimiento de rotación de la Tierra.
Al igual que los Signos, existen 12 Casas, y su comienzo es a partir del ascendente o punto en el Este, que se mueve en la Eclíptica a medida que rota la Tierra. Las Casas se encuentran divididas por líneas llamadas cúspides, que marcan el comienzo de la Casa. La cúspide de la Casa 1, o ascendente (ASC) se encuentra definido por el punto en el espacio donde el horizonte oriental, en el momento y lugar de nacimiento, intercepta, como dijimos, a la Eclíptica. De este momo, cualquiera de los 12 signos que se hallan en la eclíptica, puede encontrarse en el horizonte oriental. Por lo tanto, la hora y la localidad del nacimiento determinan cuál de los 12 signos esta ascendiendo.
Las casas astrológicas determinan la esfera de acción de los planetas y los signos son los canales a través de los cuales el hombre toma contacto con su medio ambiente. Dicho de otro modo, los planetas y los signos representan la hechura psicológica de todo individuo, mientras que las casas están asociadas con las actividades o los intereses en donde se focalizan estas energías. Las casas no son energías como los planetas, ni tampoco modifican la manifestación de la energía planetaria, tal como lo hacen los signos. Las indicaciones fundamentales que provienen de los planetas o signos, o sus combinaciones, nos explican acerca del proceder o manera de obrar del individuo, mientras que las casas representan las consecuencias o los acontecimientos a los que debemos hacer frente en la vida.
Un planeta en un signo significa que el principio vital (o sea el planeta) actuará en un determinado sentido (signo) y esta energía estará enfocada particularmente en las actividades o asuntos relacionados con la casa.

El plano del Horizonte (ASC-DESC en la carta), produce la primera gran división entre las casas: 6 casas son diurnas, las que están por encima del horizonte (de la XII a la VII) y 6 casa nocturnas que están por debajo del Horizonte (de la I a la VI). Esta división, entre lo que es visible o invisible, produce una dicotomía, una separación que sentimos entre lo que es interno y lo que es externo a nosotros, lo subjetivo y lo objetivo.
El Hemisferio superior es la parte del horóscopo por encima del horizonte que se halla asociada con aquellos aspectos de la vida más sociales que personales. Representa el yo externo, a las personas en general, al mundo externo o social. Un énfasis planetario en este hemisferio, indica la búsqueda de éxito o reconocimiento material en el mundo.
El Hemisferio inferior, o la parte del horóscopo que está debajo del horizonte, es el más personal y menos social. Simboliza el yo interno, a nuestra vida privada o más íntima, a la familia, a la mente menos consciente. El predominio de planetas en este hemisferio da énfasis a la vida íntima y privada y al medio ambiente hogareño.
El plano del Meridiano (MC. IC) divide al horóscopo también en dos hemisferios: el oriental y el occidental.
El Hemisferio oriental comprende el lado izquierdo de la carta y se asocia con la iniciativa de uno mismo, con la propia percepción del mundo que nos rodea y es una zona más activa y de la que tenemos más control. Una persona con muchos planetas en este hemisferio es más emprendedora, toma la iniciativa, ella misma crea oportunidades, primero actúa y después observa, pero también es más subjetiva y egocéntrica. Actúa mas como actor que como espectador en la vida y por consiguiente, es alguien que posee más control acerca de su destino.
El Hemisferio occidental comprende el lado derecho de la carta. Es el hemisferio más pasivo y no está bajo control de la persona. Más bien ella depende de los demás y de las oportunidades que estos le brinden. Es más de observar que de actuar y también podríamos decir que es más de dar que de recibir. Es una zona de objetividad y de estar en los otros.

Clasificamos a las casas en:

Casas angulares ( I-IV-VII-X) casas de ser.
Casas sucedentes (II-V-VIII-XI) casas de usar
Casas cadentes (III-VI-IX-XII) casa de entender y transformar.

En la próxima clase veremos los significados de cada casa.


No hay comentarios: